El Parque

En el año 1967 mediante la ley 16.627, fue creada la asociación municipal denominada “Junta de Alcaldes de Providencia Las Condes y La Reina”, para la compra de parte del fundo Santa Rosa que en la actualidad ocupa el Parque Padre Hurtado a la familia Gandarillas, dueña de extensos terrenos desde avenida Colón al Sur de la Comuna de las Condes y la Reina; zona en aquella época sin mayor equipamiento urbano.

Es así, que la Junta de Alcaldes pasó a ser administradora del inmueble “Parque Intercomunal”, hoy parque Padre Hurtado y las municipalidades que la componen pasaron a ser las dueñas del área verde.

Recién en el año 1981 el parque Padre Hurtado abrió por primera vez sus puertas al público funcionando en aquella época con tan sólo un 1/4 del terreno del que actualmente tiene el Parque.

Hacia 1993 se encargó la elaboración de un plan maestro de renovación a la paisajista Marta Viveros en conjunto con la facultad de Arquitectura de la Universidad Católica. Recién en el año 1997, se comenzó a aplicar el plan maestro para renovar y acondicionar el Parque, permitiéndose que cuente hoy con una mayor y mejor infraestructura para sus visitantes tanto en el sector oriente como el sector poniente, tal como se conoce hoy en día.

La parte oriental del Parque de 52 hectáreas está ubicada en la comuna de Las Condes, y tiene 14 canchas de fútbol, seis de ellas empastadas y las restantes de tierra, con camarines y servicios higiénicos, y la playa Anakenna (Piscina municipal de Las Condes) que cuenta con 4 piscinas para niños y un sector de entretención. Alberga igualmente equipamiento dedicado a la práctica de deportes con las concesiones de la Universidad San Sebastián y el Club Oriente de Fútbol, un skatepark municipal y un complejo de canchas mantenidas por la Junta de Alcaldes para que las organizaciones deportivas puedan disfrutar del deporte; entre otras actividades.

Hoy el sector poniente y el más conocido que está en la comuna de la Reina (cuyos límites son Padre Hurtado, Bilbao, Valenzuela Puelma y Vicente Pérez Rosales) cuenta con 46 hectáreas, dentro de las cuales se encuentran: servicios higiénicos, zonas de picnic, quinchos para asados, juegos infantiles, ciclovías, caballitos ponys, arriendo de bicicletas, un minigolf, el trencito que recorre parte del parque, una media luna, una pista de patinaje, una cafetería, una pista de acondicionamiento físico, un anfiteatro para 10.000 personas aprox. el que es utilizado durante el año en distintos eventos como la Semana de la Chilenidad en Septiembre, o el Festival de Las Condes en época estival, entre otros , y una laguna artificial con 7.000 mt2.

Parque Padre Hurtado poniente

Parque Padre Hurtado oriente